martes, 21 de diciembre de 2010

España. Aragón. Huesca. Mallos de Riglos. La Visera. Vía Directa. Equipamiento y restauración. Parte I

Mariano Lozano Miñano y Antonio Gómez Bohórquez estamos tan a favor de la escalada deportiva como de la escalada tradicional.

Nos gusta la escalada deportiva porque resulta cómoda y potencia con riesgo mínimo el desarrollo de la motricidad para superar altos grados de dificultades.

Defendemos la escalada tradicional, con la que aprendimos a escalar, porque además desarrolla las capacidades orientativas y resolutivas, el ingenio para protegerse y otras cualidades psicológicas.

Sin embargo, manifestamos nuestra oposición a la corriente hegemónica deportivista empeñada en equipar, o adecuar a sus limitaciones mentales, cuantas vías clásicas se le antoja.

Nos preocupa esta tendencia de pensamiento único, incapaz de distinguir, de valorar o de respetar otras maneras de entender la escalada.

Tan irreflexiva mentalidad motiva o justifica regulaciones e incluso el cierre de algunas zonas de escalada, destruye nuestro patrimonio de vías clásicas, amenaza con extinguir el concepto y los valores de la escalada tradicional.1

Los debates sobre este problema en estos últimos años producen más antagonismos que resultados satisfactorios para las partes implicadas.

Se conocen casos, aunque pocos, de escaladores que intentaron agredir a otros que pretendían restaurar —para adecuar de nuevo a la escalada tradicional— vías clásicas que fueron transformadas en deportivas de modo arbitrario.

Para evitar futuras agresiones, algunos restauradores consideran conveniente, y ético, llevar al menos una aprobación firmada por los aperturistas de cada vía que requiera restauración o equipamiento para escalada libre autoprotegida.

Creemos que esta adecuación debería contar también con el consenso de una parte representativa de la comunidad escaladora.

No obstante, consideramos conveniente aprobar la futura restauración de nuestra vía Directa, en la Visera de los Mallos de Riglos, propuesta por:

Rafael García Romero, Víctor Velilla Suñer y David López Olea

Información histórica sobre escalada en la Visera y el aludido equipamiento se encuentra a través de los enlaces:

A0 a vista La Visera-Riglos (I)
A0 a vista Equipamiento de la Directa a la Visera (Riglos)
Barrabés Antonio Gómez Bohórquez y Mariano Lozano Miñano aprueban la restauración de la Directa a la Visera a su estado original
Desnivel nº 278 Septiembre 2009 Respeto y convivencia, Sobre el reequipamiento de la Directa a La Visera

Sigue en Parte II.

Notas
Aunque se le suele llamar escalada clásica, en realidad se trata de la escalada tradicional de cada lugar.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Andes. Perú. Himalaya. Tibet. Tamotsu Nakamura

Tamotsu Nakamura, invitado por el Servei General d'Informació de Muntanya (SGIM) de Sabadell, presentó con fotografías comentadas su libro Die Alpen Tibets, el pasado 26 de noviembre de 2010, en el Centre Excursionista de Terrassa. De este municipio barcelonés viajó el día 29 hasta Hamburgo (Alemania) para presentar la futura edición inglesa de su obra, que se publicará en cuatro volúmenes.

Tamotsu, llamado Tom por sus amigos, nació en Tokyo en 1934. Principal autoridad especializada en montañas del sureste tibetano, es miembro honorario del Himalayan Club indú, del Alpine Club británico, del American Alpine Club y del Japanese Alpine Club (JAC), que le condecoró con el Imperial Prince Chichibu Memorial Award 2003.

La Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) lo premió en 2007 por su contribución con ella y con el alpinismo internacional. Recibió en 2008 la Busk Medal de la Royal Geographical Society (RGS), y recientemente el 4th Japan Sports Prize.

Con la Hitosubashi National University Expedition to the Andes logró el 12 de junio de 1961 la primera ascensión a la cumbre del Pucahirca Norte I (6046 m), en la cordillera Blanca del Perú.

Días después fue al septentrión de la cordillera Apolobamba, fronteriza con Bolivia, donde escaló el Chaupi Orco Norte (6000 m) el 23 de julio; posible segunda ascensión al nevado. Ascendió el día 25 a una cima virgen, de 5500 m, nombrada Los Tres Hombres.

En el grupo de nevados Puyuya, al sureste del Chaupi Orco, alcanzó otras dos cimas inescaladas hasta entonces, Acamani (5666 m) y Yanaorco (5600 m), los días 10 y 12 de agosto respectivamente.

La expedición regresó a Japón con 10 primeras ascensiones y un total de 17 montañas escaladas.

A partir de entonces, el alpinista nipón ha residido en Pakistán, México, Nueva Zelanda, Hong Kong y visitado muchas cordilleras.

Desde 1990 ha dirigido 30 expediciones que incluyen notables exploraciones en el Tibet oriental, las gargantas de los tres ríos de las montañas de Hengduan y las tierras altas occidentales de Sichuan-cuenca del Yangtsé.

De cada exploración ha publicado informes, cartografía y fotografías sobre pobladores y montañas. Tales trabajos señalan 255 cimas vírgenes de 6000 a 7000 metros de altitud en dichas regiones himaláyicas, a las que empiezan a dirigirse alpinistas expertos motivados por la aventura.

Nakamura fue editor de The Japanese Alpine News (JAN) con Tsunemishi Ikeda como editor asociado, cargos que intercambiaron a partir de 2008.

Además de sus artículos y noticias en JAN, revista editada en inglés, y en el anuario Sangaku, destacan entre sus publicaciones en japonés por Yamakei Publishers:

Al este de los Himalayas (Tokyo 1996, ISBN 4-635-28037-3)

El país de las gargantas profundas (Tokyo 2000, ISBN 4-635-28038-1)

Los Alpes del Tibet (Tokyo 2004, ISBN 4-635-28062-4), libro publicado un año antes en inglés por el JAC con el título East of the Himalayas, To The Alps of Tibet.

Esta última obra tiene mejor aspecto en la edición alemana: Die Alpen Tibets, Östlich des Himalaya. Detjen Verlag : Hamburg, 2008. ISBN 978-3-937597-25-6.

El explorador japonés partirá de nuevo, en otoño de 2011, hacia los que ha denominado Alpes del Tíbet.


Fuentes de Referencia

Gómez Bohórquez, Antonio. Cordillera Blanca. Escaladas. Parte norte. Andes Info : Murcia, [2004] www.andesinfo.es

-- Comunicaciones personales con Tamotsu Nakamura.

-- Japanese First Ascents in the Cordillera Blanca, Peru. The Japanese Alpine News, vol. 11, July 2010. The Japanese Alpine Club : Tokyo, 2010. Este artículo también está publicado en japonés en The Journal of Japanese Alpine Club, Sangaku, vol. 105, 2010.

The Alpine Journal. The Alpine Club : London.

The American Alpine Journal. The American Alpine Club : New York.

The Himalayan Journal. The Himalayan Club, Oxford University Press : Delhi, London, New York.

The Japanese Alpine News. The Japanese Alpine Club : Tokyo.

Servei General d'informació de Muntanya (SGIM) de Sabadell, Barcelona.