miércoles, 16 de febrero de 2011

Andes. Argentina. Patagonia. Cerro Torre. Vía del compresor de Maestri. David Lama. Polémica. Parte II

Véase también Parte I



FEDERACIÓN ARGENTINA DE SKI Y ANDINISMO
SECRETARIA DE ANDINISMO

Bariloche, 31 de Enero de 2011

Guardaparque Carlos Corvalán
Intendente
Parque Nacional Los Glaciares
Presente

A través de la presente carta queremos hacerle llegar nuestra opinión como Federación Argentina de Ski y Andinismo sobre los sucesos ocurridos durante la temporada 2009-10 en la zona norte del Parque que usted administra, más precisamente en el Cerro Torre en la Seccional El Chaltén.

Un grupo de escaladores austriacos dirigidos por el Sr. David Lama y el guía de montaña Heli Putz, patrocinados por la empresa de bebidas energizantes Red Bull, realizaron un intento de escalada en libre del mítico cerro y promocionaron previamente su ascenso como una escalada limpia y de carácter ciento por ciento deportivo. Esto en los hechos no fue cumplido y, por el contrario, desvirtuó el deporte y el espíritu del montañismo, dañó la montaña en forma irreparable y produjo residuos que no fueron retirados por el equipo antes de dejar la montaña.

En el aspecto deportivo, hoy se considera que el Andinismo(1) en su más puro estilo (el cual esta Federación defiende, respeta y fomenta) y en el caso de repetir una vía ya escalada, el ascenso se debe realizar utilizando solo los anclajes ya colocados por el aperturista(2), y no se debe agregar ningún anclaje extra a los existentes. Además de respetar la creatividad, el Andinismo moderno está inspirado en técnicas de bajo impacto y de extremo cuidado con la naturaleza, cosa que fue totalmente dejada de lado por el Team Austriaco.

Los daños irreparables fueron ocasionados al colocar clavos de expansión a lo largo de la vía de escalada. La tradicional y mundialmente famosa vía, meca de la escalada para muchas personas en el mundo entero se vio profanada por estos clavos. Para colocarse dichos clavos de expansión se debe perforar la piedra y luego de colocados es imposible extraerlos ya que trabajan a la expansión, la única forma de retirarlos parcialmente es cortándolos, quedando un trozo de los mismos incrustado para siempre en la roca. Además fueron colocados en lugares donde las protecciones naturales y limpias abundan, pudiéndose haber evitado fácilmente.

Los residuos abandonados estaban compuestos por 5 petates(3), incluidas carpas armadas dentro de la rimaya(4) y 700 metros de cuerda fija en la pared. Felizmente los residuos fueron retirados por escaladores de El Chaltén.

Todos estos hechos están perfectamente documentados fotográficamente y con testigos presenciales de los hechos.

Dicha situación sería totalmente inaceptable en lugares de tradición de montaña como los Alpes, Alaska, Pirineos u otras montañas mundialmente famosas, mismo en las montañas austriacas está totalmente prohibido realizarlas. ¿Por qué las vamos a tolerar aquí?

La fuerte tradición montañera de la zona de El Chaltén, el respeto de nuestras tradiciones en la escalada y el hecho de que el terreno de juego se encuentre dentro de un Parque Nacional Argentino, nos obliga, como ciudadanos primero, como Federación que representa a este deporte y como escaladores a hacer valer nuestra protesta y repudiar este suceso.

Visto que el proyecto del Sr. David Lama y del Red Bull Team continúa y que proyectan regresar en esta temporada estival que está comenzando, pedimos que se tomen las medidas necesarias para que no se repitan hechos como los acontecidos aquí descriptos esto permitirá que se siente un precedente para evitar en el futuro hechos similares y de esta forma proteger activamente nuestros Parques Nacionales.

Quedando a su disposición y esperando una respuesta favorable.
Saluda a usted muy atentamente.

MARTÍN LASCANO GONZÁLEZ
FASA – Secretario de Andinismo

Esta carta de carácter público, se envía en español e inglés con copia a:

La Administración Nacional de Parques Nacionales.
La Seccional Viedma del Parque Nacional Los Glaciares.
La Secretaría de Deportes de la Nación.
El presidente de la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo)
El presidente del Club Alpino Austriaco (OEAV).
Los medios periodísticos especializados.

Notas

1. Alpinismo, andinismo y montañismo son sinónimos y se utilizan indistintamente.
2. Aperturista: Primera persona que realiza el ascenso por una pared virgen y “abre” el camino a futuras ascensiones.
3. Petate: Mochilas llenas de material de unos 30 kilos aproximadamente cada una.
4. Rimaya: Grieta terminal de un glaciar, la que separa el mismo glaciar de la pared.

1 comentario:

Adolfo dijo...

Esto es lo que ocurre, cuando la montaña no es más que un estadio deportivo en el que inflar el ego, obtener reconocimiento y cumplir con contratos, con marcas y compañías a las que lo único que les interesa es el resultado, si por resultado se entiende llegar arriba, a despecho de "cómo".
De la absoluta falta de ética de quienes está detrás de intereses económicos, ya nadie puede sorprenderse, pero ¿y los alpinistas? Muy sencillo, hay muchos alpinistas, que están dispuestos a prostituirse por un bocado de fama.
La mejor ascensión posible (y esta de los austríacos al Torre no lo es, pues ya nada aporta), si acaba con el abandono de material en la montaña, queda reducida al valor cero.
Algo que nunca comprenderé, es como en éste deporte hay gente que antepone al propio medio, todo. Creo, que si algo debe caracterizar al alpinismo es el anteponer la preservación de la montaña, al hecho deportivo, pero quizás yo soy un romántico y un desfasado.
Cierto es, que cierta parte de la comunidad alpinistica occidental (europea y USA), cuando viaja fuera de sus paises, lo hace con una actitud de prepotencia y desprecio por las gentes, tradiciones y espacios que visitan. Basura, bautizo de cumbres, actitud "colonial"...Y cierto es, que estas son cosas que no serían toleradas en sus (nuestros) países y montañas (aunque ocurre).
En realidad, todo esto, aunque algunas cosas son tan antiguas como la propia Humanidad, son, creo y en gran parte, el signo de los tiempos, y desgraciadamente ya no deben sorprender en un mundo regido por el hecho económico, y el que un minuto, tres líneas en un medio de comunicación, significa "ser".
De repente, me viene a la memoria otro de tantos ejemplos de la falta de ética (o cara dura) de otras estrellas mediáticas. Ciertas estrellas, dos alemanes, esponsorizados por una conocida marca californiana, una vía en el Cerro Murallón, mucho bombo mediático, la misma marca de bebidas energéticas (basura líquida por cierto), una aproximación ayudados por escaladores locales sin la que quizás nuestras queridas estrellas ni habrían llegado a la base del cerro, y como resumen, el los artículos en la revistas, nada, ni una referencia al apoyo recibido. Ellos, sólo ellos, cómo no...
En resumen, cuando veo gente poniéndole a un pico nepalí, virgen, "Pico Mallorca" (hay que ser palurdo), o dejar basura en el monte, o tratar a las gentes de las montañas con displicencia, o simplemente, mentir o no decir toda la verdad, pienso entonces, que no practico el mismo deporte, y es verdad, no lo practico.
Un saludo afectuoso a todos los andinistas.
Adolfo Díaz.
Madrid
España