miércoles, 9 de febrero de 2011

Andes. Perú. Cordillera Blanca. Errores u omisiones. El Quilluhirka confundido con una "cumbre virgen" del nevado Shaqsha. Parte II

Algunos cerros de la cordillera Blanca, la más famosa del Perú, son todavía casi desconocidos y confundidos. Es el caso del Quilluhirca, que forma parte del flanco oriental de la quebrada Rúrec.

Quilluhirca 5047 m
Foto: Sevi Bohorquez


Algunas sedes web especializadas (véase Parte I) han divulgado que la cima de ese cerro era, hasta el año pasado, "cumbre virgen" del nevado Shaqsha.

Roberto Iannilli, Ivo Scappatura y Andrea Di Donato, que la alcanzaron en mayo de 2010, sin encontrar rastro de ascensiones anteriores, propusieron nombrarla "Punta Giampiero Capoccia". Véase vídeo o vídeos.

La noticia divulgada por Planetmountain, sobre esta posible primera ascensión, incluye una foto de dicha "punta" con la línea de la vía. La foto revela que el equipo italiano escaló el cerro que Cameron Tague y Kent McClannan habían escalado diez años antes: del 27 al 28 junio de 1999.

Esta cordada norteamericana no dio nombre al cerro, pero sí a su vía: Mission Control. Como Tague murió el 6 de julio de 2000 en The Diamond, de Longs Peak (Colorado, USA), su amigo McClannan pidió agregar a la vía el nombre póstumo The Cameron Tague Memorial Route.

Lo relativo a esta primera ascensión quedó registrado en The American Alpine Journal 2000 con una escueta nota referida a "Unnamed Peak", sin foto ni croquis.

Quique Barberá en la cara SE del Quilluhirca 5047 m
Foto: Sevi Bohorquez


Quizá por esto a Iannilli, buen conocedor de la zona, que suele documentarse e informar bien, le resultara difícil saber que había escalado el mismo cerro que los norteamericanos. Véase además triple par de problemas de la búsqueda documental sobre andinismo.

El trío italiano otorgó 5040 m a la cima escalada, siete metros menos que los calculados por los cartógrafos germanos hace unos 75 años.

Se trata de una de las cimas secundarias del cordal sur del Shaqsha o Shacsha 5703 m, nevado que figura con el nombre Huantsán Chico en la hoja cartográfica publicada por la Sociedad Alpina Alemana en 1939.

La cima de la "punta", o cerro, que nos ocupa está a casi un kilómetro y cien metros al sursuroeste del puntiagudo Shacsha Sur 5697 m.

La propuesta denominativa italiana puede ser rechazada por tres razones:

a) no se trata de la primera ascensión al cerro,

b) no se ajusta a las regulaciones toponímicas de la Sociedad Geográfica del Perú ni del Instituto Geográfico Nacional (IGN) peruano y

c) algunos lugareños llaman a esa punta Quilluhirka, que significa 'cerro de color naranja' o 'cerro anaranjado'; otros la llaman, si no me equivoco al escribirlo, algo así como Yuraqmuru-muruhirka, que podría significar 'cerro de las manchas blancas'.

Quique Barberá en la cara SE del Quilluhirca 5047 m
Foto: Sevi Bohorquez


También debemos corregir el siguiente error publicado en American Alpine Journal: "[...] an Italian expedition opened two new routes on Nevado Quillujirca (5,040m; Quillujirca is the local name, a.k.a. Huantsán Chico or Shaqsha)"

Como sabemos, a.k.a. es abreviatura de "also known as", que significa `también conocido como´, y puede significar `Alias´. Lo explicado en la Parte I de este informe fue, pues, mal interpretado porque el Quillujirca no es el Shaqsha llamado por error Huatsán Chico. Como indicamos entonces, el Quillujirca "está a casi dos kilómetros al sur de la cumbre del nevado Shacsha 5703 m"

Síntesis, documentada con imágenes y croquis/topo, sobre la vía Mission Control (5.11+ A2+) enviada por McClannan a Mountain Project el 12 de julio de 2011.

Fuentes consultadas

1) www.planetmountain.com
2) www.alpinist.com
3) www.andesnews.cl
4) The American Alpine Journal 2000.
5) Hoja cartográfica Cordillera Blanca (Perú), Escala 1:100.000, de la Sociedad Alpina Alemana, publicada en 1939.
6) Comunicaciones personales con Kent McClannan, gracias a Christian Beckwith ex editor de The American Alpine Journal y de Alpinist
7) Comunicaciones personales con habitantes de las localidades peruanas de Olleros y Canray

Fotografía

Diapositivas digitalizadas en octubre de 2003, en baja resolución, con un escáner Epson Perfection 4870 Photo. Fueron tomadas en junio de 2003 con cámaras Nikon F4 y Rollei 35 SE; excepto la primera, tomada en 2012, sustituida por la publicada el 9 de febrero de 2011.

No hay comentarios: