domingo, 3 de julio de 2016

Perú. Andes. Cordillera Blanca. Cerro Paron. La Esfinge. Vía Original. Vídeo



Video de la repetición de la primera vía de la cara E del Cerro de Parón (La Esfinge) publicado en Facebook el 12 de junio de 2016 por un equipo neozelandés.

La Esfinge (The Sphinx) - 750m 5.11 granite rock climb in the Paron Valley, Peruvian Andes.

Véase además el otro vídeo del
mismo equipo en la misma vía.




Línea de la vía original, abierta el 8 de julio de 1985.
Fuente: Cordillera Blanca. Escaladas. Página 175.

viernes, 1 de julio de 2016

Andes. Perú. Cordillera Blanca. Taulliraju


Acceso al video

Climbing Taulliraju 5830m, Cordillera Blanca, Peru

New Zealand Alpine Team members Daniel Joll, Steve Fortune and Matt Scholes climbing a new route on Taulliraju 5830m in the Cordillera Blanca, Peru. The team climbs a new route left of the French Army Line on the South Face of Taulliraju, finishing up the French Guides route.

Véase además West Ridge of Taulliraju - The First Ascent Conviene aclarar que en realidad es arista noroeste y que no es una primera ascensión propiamente dicha. Se trata de una variante que se une a la parte alta de la vía abierta en solitario por el norteamericano Charlie Fowler el 5 de junio de 1988. Esta parte alta fue recorrida también por los argentinos Marcelo (Tero) Donozo y los hermanos Gustavo y Daniel Pizarro en julio de 1993.

Los primeros en recorrer la arista desde algo más arriba que Fowler, en concreto desde donde desemboca el filo del espolón oeste de la cara suroeste hasta la cumbre, fueron Gianni Calcagno, Piero Perona, Ugo Vialardi, Constantino Piazzo, Tullio Vidoni y Stefano De Benedetti en agosto de 1980. Jeff Lowe y Alex Lowe repitieron esta vía italiana, con estilo alpino (VI, 5.9, A1), en 1983.